martes, 7 de diciembre de 2010

El poder de los medios - PARTE V

Las Redes Sociales 2.0

Las Redes Sociales 2.0, a partir de ahora RS2.0, no son un resultado directo de las necesidades que internet nos provocó, es una evolución, una mejora… la idea brillante de alguien quien se cuestionó las herramientas utilizadas hasta entonces y busco una mejora y una modernización de los estándares.

Teniamos/tenemos el e-mail, que se sigue utilizando, pero mucho menos. El email o correo electrónico, no requiere que los usuarios interventores estén conectados al mismo tiempo, a la misma hora. Permite enviar un mensaje con datos e información varia a otro usuario, que lo recibirá y procesará seguramente en otra ubicación, ya sea despacho, empresa, población, país… dónde sea y cuando a él le apetezca. Es una forma "privada" de comunicación, va de un emisor concreto a un receptor/lista de receptores concretos… pero su contenido no es expuesto a disposición pública y de acceso anónimo. Debes conocer las direcciones de los destinos, de lo contrario, la comunicación no es posible. Aquí debes tener un mensaje que comunicar al receptor o receptores para generar un email y enviarlo, es decir debes poseer datos o archivos que quieres que llegue a esos individuos y cuyo contenido es enviado y será recibido según tú hayas querido transmitir en origen. Muy utilizado por el spam o correo basura masivo y que nos enseña productos comerciales, pero de poca eficiencia real. De hecho la mayoría de nosotros tenemos programas Anti-Spam que directamente envían los mensajes que reconocen de este tipo.

El Chat, una evolución o cambio… una "mejora por necesidad" del email. Esta herramienta, nos permite interactuar entre varios usuarios al mismo tiempo y hablar/escribir en tiempo real para todos. Los datos también son privados, sólo los conectados al Chat pueden verlos, pero finalmente ha pasado a ser un complemento del email. Permite una relación entre usuarios mucho más cercana y divertida, el email… es frío. En definitiva es una conversa por escrito entre usuarios que estén en cualquier parte. Normalmente es necesario acceder, por parte de todos los interesados, a una dirección de internet y registrarse en el chat deseado, o bien enviando invitaciones directamente a direcciones conocidas y que serán de los demás participantes. Un chat ya es de por si interactivo, lógicamente esta destinado a participar y escribir tus comentarios y exponerlos al resto de "chateros". Puedes adoptar un papel pasivo y sólo leer, pero la verdad… es una actitud poco utilizada y de hecho malvista incluso por los participantes activos. El tema ha de ser de interés común entre ellos y es una conversa a tiempo real.

Los foros, una mezcla entre email y chat y que están destinados a debatir sobre temas o intereses concretos de grupos de usuarios, desglosados por categorías normalmente.

Esto permite que usuarios realicen preguntas o expongan problemas o situaciones de las que quiere sacar una solución, mejora o explicación. Otros usuarios que pueden ser del mismo grupo o anónimos, accederán a los mensajes situados en las categorías de su interés y responderán, preguntaran o leerán las cuestiones sobre las que deseen interactuar. Es una herramienta pública, hospedada en una página y a disposición de todo el mundo (hay algunas en las que sólo los registrados pueden acceder y otras en que debes ser invitado por otro del grupo… pero no entro en eso). Aquí para interactuar y poder contactar con los demás usuarios, no hace falta que tengas algo que comunicar o aportar en ese momento, a diferencia del email y el chat. Basta con que te conectes, leas lo que te interesa, opines o te informes de sus contenidos. Es muy utilizado en el area profesional dónde los profesionales se agrupan en categorías y subcategorias para resolver cuestiones y problemas comunes. La información está disponible las 24h del dia los 365d del año, con lo que es universal.

Blogs, son paginas personales de acceso público normalmente y cuyo contenido va destinado a la lectura e información de los que a él accedan. Su propietario y administrador, suele ser un único ente. Él regula el contenido y acepta los mensajes de usuarios, normalmente es el qué crea las nuevas entradas o que anima a los seguidores o suscriptores de ese Blog. A participar partiendo de un artículo y exponiendo sus opiniones. Puedes tener una información que no vaya dirigido a nadie en concreto, simplemente la públicas, para que sea objeto de debate, ilustrativa o meramente personal, es una forma de "abrir" nuestra relación y llegar a receptores que jamás podríamos hacerlo sin internet. Son muy utilizados para uso personal y muchos de los usuarios exponen aficiones, imágenes de sus viajes, conocimientos concretos y otros, como el mío… que en principio sólo son una opinión, abierta a comentarios por los demás. La información está disponible las 24h del dia los 365d del año, con lo que es universal.

Redes Sociales 2.0, nuestra actualidad. A vista general, tiene una idea muy simple, combinando todas las características ya mencionadas, permite a usuarios de todo el mundo registrarse para que, principalmente les encuentren o se relacionen con ellos otros usuarios. Ya sean amigos, parientes, compañeros de clase, de trabajo, de estudios, de aficiones, gente de la misma población, del mismo equipo, mismos gustos, amigos de la infancia o simplemente para buscar nuevas relaciones, ya sea profesionales, personales u otros intereses.

Las redes sociales pueden también ser agrupaciones de usuarios que comparten alguna necesidad o interés común, es decir, existen las grandes redes sociales que son principalmente personales como FaceBook, Tweeter, Hi5, Badoo, etc… y luego se han ido creando con la misma filosofía redes mucho más específicas y destinadas a un público concreto, ya sea profesional u con objetivos comunes, hablo de Linkedin, xing, livemocha, alibaba etc…

Una vez registrado debes rellenar un perfil de usuario, dependerá del tipo de red social que debas introducir unos datos u otros. Una vez creado, ya está disponible para que recibas emails, chatees, entres en foros, compartas o leas blogs, cuelgues tus fotos, enlaces, videos o lo que quieras compartir con el resto de contactos que tengas. Existe un "muro" o "sitio común" dónde uno escribe sus pensamientos, cuestiones, intereses, opiniones o cualquier cosa que desee compartir. Lugar donde acudirán los demás usuarios de tú red para exponer sus opiniones, colgar sus fotos, etc… en definitiva es un todo en uno, no necesariamente en tiempo real, mucho más completo por los complementos de videos, fotos, enlaces y cuya información ser hará pública para quien nosotros deseemos, mayoritariamente nuestros amigos.

by JR - SetyTona

El poder de los medios - PARTE IV

La información


La información pues nos da la "realidad" que ocurre a nuestro alrededor, nos informa acerca de los intereses comúnes, ocío, sociedad, tendencias, política, nos informa de nuestro entorno y de lo que está a miles de quilómetros, nos hayamos o no enterado.

Pero e aquí la terrible potencia, el poder devastador, la influencia puesta a prueba de los medios de información y de los datos que nos comunican. El ser humano y que vive en grupos y se junta en comunidades, recordemos, pocas veces cuestiona lo que se le dice. Si la mayoría lo acepta o acata, él lo hará también, en un porcentaje altísimo de casos no hay la más mínima duda. He aquí el legado de nuestros antepasados, acatar las normas comunes y las directrices dadas, nos ayuda a sobrevivir, e aquí el instinto. Cuestionarlo o no dependerá del grado de razonamiento con el que abordemos dicha norma. Si, simplemente se acepta, ya tenemos una nueva oveja para el rebaño en que nos hemos convertido. Obedecerá y servirá de ejemplo a nuevas ovejas, sin cuestionarse su realidad.

Pero quién nos informa ¿? De dónde vienen los datos que recibimos ¿? Vienen de una entidad o ente público ¿? De exitir un oraculo, la información que nos llegase no estaria contaminada, seria en eséncia un dato real, objetivo y no "contaminado".

 

Nada más lejos de nuestra realidad, nuestros proveedores de información siempre, y en todos los casos la manipulan a su antojo. En muchos casos las alteraciones son meras transformaciones o diferencias que no afectan al mensaje que se nos quiere transmitir... Pero en otros casos, la modificación o alteración son intencionadamente suficientes como para transformar, reemplazar, censurar, ocultar o bombardear nuestras mentes, nuestras familias, nuestros amigos, los habitantes de un país, la masa de la humanidad. Todo dependerá del grado de cobertura y credibilidad de que disponga el emisor, ya sea país, gobierno, estado, jerarquía, empresa, fundación o qualquier tipo de ente destinado a interactuar con los receptores de forma que les subministre información, datos o normas de conducta, leyes.

 

En nuestra era, la era digital, la era de las redes sociales, la llamada 2.0... aparece un nuevo subministrador de información y datos, quizá el más aplastante, potente, aceptado, grandioso, eficaz y también... peligroso. A las comunidades o grupos de usuarios cuya ubicación geografica no tiene porqué ser cercana, no tiene porqué ser a una misma hora, no tiene porqué obedecer a ninguna norma, ley o regulación… es tan libre que llega a ser incierta. Internet ha sido via de acceso a todo todo el mundo. Sin fronteras, sin barreras, sin ley, sin control. Hablo de las tan mencionadas, modernas y utilizadas redes sociales, actualmente nombradas Redes Sociales 2.0.

La pertenencia al grupo o comunidad que comparte información hace que lo admitamos como bueno. Pero esta información puede ser manejada, modificada, orientada, cambiada, ampliada o censurada a su antojo por proveedor que nos la facilita. Si un grupo o comunidad lograsen poder manipular toda la información que llega a otro grupo o comunidad, y repito toda, lo tendrían a su completa disposición.

Podrían propiciar, ejecutar o participar en cualquier actividad de la comunidad objeto de la información y con ello sacar un beneficio para sí a costa de los demás. Tendríamos pues al conjunto esclavos de la comunicación que formarían los receptores de esa información por parte de manos interesadas.

En la naturaleza, en el Amazonas, existen unas comunidades parecidas a las que os acabo de comentar. Las hormigas esclavas y las hormigas soldado. Las hormigas soldado son grandes, con colmillos y muy fuertes y tienen a su disposición a miles de hormigas esclavo que trabajan para ellas, les llevan la comida al nido, buscan más y mantienen a la comunidad con su trabajo. Cuando el numero de hormigas esclavo se va reduciendo debido a las muertes de sus individuos, la comunidad empieza a ralentizarse. Para continuar y asegurar la supervivencia del hormiguero, las hormigas soldado emprenden una búsqueda de nuevos hormigueros, cuando encuentran uno… lo atacan despiadadamente, lo conquistan y eliminan a cuantos pueden de sus componentes. Envían luego a hormigas esclavo a buscar los huevos de hormiga del hormiguero conquistado, los trasladan a su hormiguero y… ya está… esas hormigas naceran como esclavas y no se cuestionaran nunca si su posición es la correcta o no… simplemente es el lugar que le toca ocupar en su comunidad. Lo acepta por el objeto y bien común y… realiza su cometido.

Repito aquí que el hombre tiene razonamiento, por lo que puede cuestionarse ese lugar en la comunidad y rebelarse.



JR - SetyTona

El poder de los medios - PARTE III

Orígenes.


Nuestros más antiguos antepasados, los hombres de las cavernas, los homínidos, los trogloditas, ya utilizaban esta forma de interacción. Vivir en comunidad, eran seres sociales, se establecían en grupos de individuos a los que movía un mismo objetivo, sobrevivir.

El interés por la caza de una pieza era del grupo, conseguir la llama para cocer comida o darles calor, era un interés común. Es decir, el interés de la comunidad, debía prevalecer en muchos casos a los intereses propios. De esta forma se aseguraban una supervivencia y una protección que la soledad no les brindaba. Desde ese momento, las normas sociales, por primarias que fueran, pasaban a ser su "modus vivendi", dónde pocas veces alguno las quebraba, si lo hacía, era castigado. Por lo tanto, se empezó a acatar el objeto social sin dilaciones.

La crítica o disconformidad ya entonces eran mal vistas, seguramente en esos tiempos, adoptar una posición diferente a la común se castigaba con la muerte o la expulsión del grupo. Si se le mataba, el grupo continuaba con sus normas y se perdía la posibilidad de una mejora constructiva por parte del disidente ejecutado. Si se le expulsaba del grupo a él y a los que le apoyaban, se generaba instantáneamente un nuevo paso hacia nuestros días.

El hecho que nuestro personaje quisiera cambiar alguna norma de forma que la mejorará, potenciaba la mejora en las habilidades de supervivencia y el desarrollo de su cerebro para evolucionar y de ahí surgió el raciocinio, que no era más que el hecho de razonar el porqué de las cosas y era lo que en realidad empezaba a darles la posibilidad de acatar las normas de la comunidad como un hecho necesario para sobrevivir, pero tener el suficiente criterio razonado para no acatar una orden o una norma con la que estaba disconforme, por mucho que eso viniera dado por toda la comunidad. Nacé, la figura de "el rebelde", sin el que… estaríamos aún como hace miles de años…

A lo largo de nuestra evolución, las normas han ido cambiando, mejorando, creciendo… y a medida que pasaban los años… la información de la que disponían los individuos del grupo ha ido creciendo, mediante diversos medios y herramientas, los seres humanos hemos ido mejorando la forma de conocer y estar informados de los sucesos ocurridos en nuestra comunidad o en otros grupos.

El poder de los medios - PARTE II

Situación personal delicada.

En el pasado, tuve una fatal experiencia que me llevo a tomar decisiones equivocadas, no escuchar a quién debía, creer cualquier comentario y dejar de razonar para sólo actuar según la información que me llegaba. Del mismo modo, mi vicios diarios, mis hábitos de higiene personal, el cuidado de mi salud y el descuido de mi familia y entorno provocaron un resultado desastroso… perdí lo qué más amaba, me puse enfermo, finalmente deje mi trabajo y me hundí.

Tengo unos estudios universitarios en la Informática, con eso quiero decir que tengo suficiente formación académica y tecnológica como para saber distinguir qué es real, que no y qué puede serlo, cuando de medios tecnológicos se refiere.

En mi caso, fui víctima del propio sistema en el que vivía, mi ración diaria de televisión, documentales, radio, periódicos, rumores, comentarios, redes sociales, etc.… Yo, como uno más de los seres de este planeta, recibía la información por cualquier medio, la aceptaba y la utilizaba según nos habían enseñado. Pocas veces alguno se revelaba y se salía del "que hacer" de todos los individuos de su comunidad, país, continente o planeta, las redes sociales 2.0.

Actualmente existe una de las herramientas más potentes en el mundo para influenciar, condicionar, confundir, distorsionar, censurar y comunicar una información, dato, relato o hecho a los individuos. Quién entra y se deja llevar por este tipo de información o herramienta, pasa a ser una pieza más del engranaje, de forma que le ayuda a crecer y a potenciarse más.

JR - SetyTona

El poder de los medios - PARTE I

Dice el arte de la guerra de Zun Zu:

Que si quieres destruir al enemigo, conquistarlo, doblegarlo, es imprescindible contar con la figura del espía. Es necesario la información a obtener desde el propio corazón del rival.
Qué mejor forma que conocer sus movimientos, sus pensamientos, sus reacciones, sus debilidades, sus habilidades… para ello necesitamos espías, traidores, soplones en las filas enemigas.
Con el paso de los años la figura del "infiltrado" ha tomado nuevas tareas o utilidades. Se empezó a utilizar, no sólo para obtener información esencial, sino para alborotar, agitar, protestar, amotinar, sublevar... en definitiva provocar malestar y desequilibrio en las bases sociales de las que se abastece el rival y provocando rebeliones o disconformidades entre la clase normalmente obrera y que afectan y mucho a los escalones superiores.

Primero porqué la queja o problema debe ser apaciguada, sofocada, escuchada o negociada... provocando eso un descuido en la protección de la comunidad, dedicando recursos a restaurar el equilibrio interno.
Otra razón es la perdida de elementos esenciales para sostener todo el sistema y que durante el tiempo que dura el bullicio y agitación hacen perder producción y calidad en alimentos, herramientas, ropa... además de la parte "guerrera" que debemos emplear para ayudar a restablecer el orden, eso significa menos fuerza para defendernos o atacar al enemigo. Crea también confusión y malestar general si el espía puede conseguir que sea algo que sucede con cierta periodicidad.

Existe la posibilidad de que la rebelión, acabe realmente con el sistema de valores, el gobierno y los poderes actuales y provoque la posibilidad de que fuerzas enemigas tomen el control sin necesidad de atacar directamente, derramar un solo litro de sangre o cualquier acto violento.
Si nuestro/s infiltrado/s fuese muy eficaces y con una estrategia verdaderamente pensada para tal efecto, podríamos con este sistema tomar el control del rival sólo con el mero hecho de mostrar a las clases sociales y a la comunidad en conjunto que somos una alternativa al descontento actual, una solución a los problemas y una salida a tal gobierno que no sabe responder.

Sería lo que en la actualidad podría ser un golpe de estado encubierto. Seria en definitiva una forma muy calculada, premeditada y pensada de obtener el control sin perjudicar demasiado las bases sociales en las que nos sustentaremos, sólo porqué la información que se les ha subministrado por nuestros agentes ha sido suficiente para llegar a estos casos extremos. Y que en realidad el gobierno actual no ha sabido responder o controlar.

Sólo un último apunte, con el tiempo, los espías y los agitadores no tienen porqué ser la misma persona, la especialización en las tareas de cada caso también mejora el resultado final o la información que obtenemos o manejamos.

by JR - SetyTona