martes, 7 de diciembre de 2010

El poder de los medios - PARTE V

Las Redes Sociales 2.0

Las Redes Sociales 2.0, a partir de ahora RS2.0, no son un resultado directo de las necesidades que internet nos provocó, es una evolución, una mejora… la idea brillante de alguien quien se cuestionó las herramientas utilizadas hasta entonces y busco una mejora y una modernización de los estándares.

Teniamos/tenemos el e-mail, que se sigue utilizando, pero mucho menos. El email o correo electrónico, no requiere que los usuarios interventores estén conectados al mismo tiempo, a la misma hora. Permite enviar un mensaje con datos e información varia a otro usuario, que lo recibirá y procesará seguramente en otra ubicación, ya sea despacho, empresa, población, país… dónde sea y cuando a él le apetezca. Es una forma "privada" de comunicación, va de un emisor concreto a un receptor/lista de receptores concretos… pero su contenido no es expuesto a disposición pública y de acceso anónimo. Debes conocer las direcciones de los destinos, de lo contrario, la comunicación no es posible. Aquí debes tener un mensaje que comunicar al receptor o receptores para generar un email y enviarlo, es decir debes poseer datos o archivos que quieres que llegue a esos individuos y cuyo contenido es enviado y será recibido según tú hayas querido transmitir en origen. Muy utilizado por el spam o correo basura masivo y que nos enseña productos comerciales, pero de poca eficiencia real. De hecho la mayoría de nosotros tenemos programas Anti-Spam que directamente envían los mensajes que reconocen de este tipo.

El Chat, una evolución o cambio… una "mejora por necesidad" del email. Esta herramienta, nos permite interactuar entre varios usuarios al mismo tiempo y hablar/escribir en tiempo real para todos. Los datos también son privados, sólo los conectados al Chat pueden verlos, pero finalmente ha pasado a ser un complemento del email. Permite una relación entre usuarios mucho más cercana y divertida, el email… es frío. En definitiva es una conversa por escrito entre usuarios que estén en cualquier parte. Normalmente es necesario acceder, por parte de todos los interesados, a una dirección de internet y registrarse en el chat deseado, o bien enviando invitaciones directamente a direcciones conocidas y que serán de los demás participantes. Un chat ya es de por si interactivo, lógicamente esta destinado a participar y escribir tus comentarios y exponerlos al resto de "chateros". Puedes adoptar un papel pasivo y sólo leer, pero la verdad… es una actitud poco utilizada y de hecho malvista incluso por los participantes activos. El tema ha de ser de interés común entre ellos y es una conversa a tiempo real.

Los foros, una mezcla entre email y chat y que están destinados a debatir sobre temas o intereses concretos de grupos de usuarios, desglosados por categorías normalmente.

Esto permite que usuarios realicen preguntas o expongan problemas o situaciones de las que quiere sacar una solución, mejora o explicación. Otros usuarios que pueden ser del mismo grupo o anónimos, accederán a los mensajes situados en las categorías de su interés y responderán, preguntaran o leerán las cuestiones sobre las que deseen interactuar. Es una herramienta pública, hospedada en una página y a disposición de todo el mundo (hay algunas en las que sólo los registrados pueden acceder y otras en que debes ser invitado por otro del grupo… pero no entro en eso). Aquí para interactuar y poder contactar con los demás usuarios, no hace falta que tengas algo que comunicar o aportar en ese momento, a diferencia del email y el chat. Basta con que te conectes, leas lo que te interesa, opines o te informes de sus contenidos. Es muy utilizado en el area profesional dónde los profesionales se agrupan en categorías y subcategorias para resolver cuestiones y problemas comunes. La información está disponible las 24h del dia los 365d del año, con lo que es universal.

Blogs, son paginas personales de acceso público normalmente y cuyo contenido va destinado a la lectura e información de los que a él accedan. Su propietario y administrador, suele ser un único ente. Él regula el contenido y acepta los mensajes de usuarios, normalmente es el qué crea las nuevas entradas o que anima a los seguidores o suscriptores de ese Blog. A participar partiendo de un artículo y exponiendo sus opiniones. Puedes tener una información que no vaya dirigido a nadie en concreto, simplemente la públicas, para que sea objeto de debate, ilustrativa o meramente personal, es una forma de "abrir" nuestra relación y llegar a receptores que jamás podríamos hacerlo sin internet. Son muy utilizados para uso personal y muchos de los usuarios exponen aficiones, imágenes de sus viajes, conocimientos concretos y otros, como el mío… que en principio sólo son una opinión, abierta a comentarios por los demás. La información está disponible las 24h del dia los 365d del año, con lo que es universal.

Redes Sociales 2.0, nuestra actualidad. A vista general, tiene una idea muy simple, combinando todas las características ya mencionadas, permite a usuarios de todo el mundo registrarse para que, principalmente les encuentren o se relacionen con ellos otros usuarios. Ya sean amigos, parientes, compañeros de clase, de trabajo, de estudios, de aficiones, gente de la misma población, del mismo equipo, mismos gustos, amigos de la infancia o simplemente para buscar nuevas relaciones, ya sea profesionales, personales u otros intereses.

Las redes sociales pueden también ser agrupaciones de usuarios que comparten alguna necesidad o interés común, es decir, existen las grandes redes sociales que son principalmente personales como FaceBook, Tweeter, Hi5, Badoo, etc… y luego se han ido creando con la misma filosofía redes mucho más específicas y destinadas a un público concreto, ya sea profesional u con objetivos comunes, hablo de Linkedin, xing, livemocha, alibaba etc…

Una vez registrado debes rellenar un perfil de usuario, dependerá del tipo de red social que debas introducir unos datos u otros. Una vez creado, ya está disponible para que recibas emails, chatees, entres en foros, compartas o leas blogs, cuelgues tus fotos, enlaces, videos o lo que quieras compartir con el resto de contactos que tengas. Existe un "muro" o "sitio común" dónde uno escribe sus pensamientos, cuestiones, intereses, opiniones o cualquier cosa que desee compartir. Lugar donde acudirán los demás usuarios de tú red para exponer sus opiniones, colgar sus fotos, etc… en definitiva es un todo en uno, no necesariamente en tiempo real, mucho más completo por los complementos de videos, fotos, enlaces y cuya información ser hará pública para quien nosotros deseemos, mayoritariamente nuestros amigos.

by JR - SetyTona

No hay comentarios:

Publicar un comentario