martes, 7 de diciembre de 2010

El poder de los medios - PARTE III

Orígenes.


Nuestros más antiguos antepasados, los hombres de las cavernas, los homínidos, los trogloditas, ya utilizaban esta forma de interacción. Vivir en comunidad, eran seres sociales, se establecían en grupos de individuos a los que movía un mismo objetivo, sobrevivir.

El interés por la caza de una pieza era del grupo, conseguir la llama para cocer comida o darles calor, era un interés común. Es decir, el interés de la comunidad, debía prevalecer en muchos casos a los intereses propios. De esta forma se aseguraban una supervivencia y una protección que la soledad no les brindaba. Desde ese momento, las normas sociales, por primarias que fueran, pasaban a ser su "modus vivendi", dónde pocas veces alguno las quebraba, si lo hacía, era castigado. Por lo tanto, se empezó a acatar el objeto social sin dilaciones.

La crítica o disconformidad ya entonces eran mal vistas, seguramente en esos tiempos, adoptar una posición diferente a la común se castigaba con la muerte o la expulsión del grupo. Si se le mataba, el grupo continuaba con sus normas y se perdía la posibilidad de una mejora constructiva por parte del disidente ejecutado. Si se le expulsaba del grupo a él y a los que le apoyaban, se generaba instantáneamente un nuevo paso hacia nuestros días.

El hecho que nuestro personaje quisiera cambiar alguna norma de forma que la mejorará, potenciaba la mejora en las habilidades de supervivencia y el desarrollo de su cerebro para evolucionar y de ahí surgió el raciocinio, que no era más que el hecho de razonar el porqué de las cosas y era lo que en realidad empezaba a darles la posibilidad de acatar las normas de la comunidad como un hecho necesario para sobrevivir, pero tener el suficiente criterio razonado para no acatar una orden o una norma con la que estaba disconforme, por mucho que eso viniera dado por toda la comunidad. Nacé, la figura de "el rebelde", sin el que… estaríamos aún como hace miles de años…

A lo largo de nuestra evolución, las normas han ido cambiando, mejorando, creciendo… y a medida que pasaban los años… la información de la que disponían los individuos del grupo ha ido creciendo, mediante diversos medios y herramientas, los seres humanos hemos ido mejorando la forma de conocer y estar informados de los sucesos ocurridos en nuestra comunidad o en otros grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario