miércoles, 15 de diciembre de 2010

El poder de los medios - PARTE VI

Hablemos de Cifras
NOTA: Este capitulo esta en revision

Esta parte, la dedicare a dar algunas cifras que considero significativas e ilustrativas de la potencia de este nuevo medio de comunicacion e informacion que es internet y en su caso, y sobre todo, las redes sociales 2.

Son una serie de datos abrumadores, donde podemos empezar a intuir o entrever la verdadera magnitud de esta herramienta, su potencia y su vulnerabilidad, su complejidad y su simplicidad, la ayuda que nos presta y la peligrosidad que entraña.

He aqui algunas cifras y datos:

Impresionan no ¿? Nos hemos parado a pensar... que o cual es el objeto de Facebook ¿? Es tan sencillo... solo pone en contacto usuarios y permite que se relacionen entre si con varias herramientas muy bien diseñadas. Pero en realidad como ya he dicho, es tan sencilla la idea ¿?

Nos centramos un poco mas en Facebook, porque es la red social mas popular de todas con diferencia y en la que las cifras y datos son mas espectaculares.

Pero no todo es Facebook, existe tambien tweeter, linkedin, youtube, myspace, live, blogspot, livemocha, wordpress, tuenti, xing...

Algunos de lo datos sobre el numero de usuarios registrados en este tipo de redes y que interactuan en ellas son los siguientes:





Por otro lado, la documentacion, archivos, fotos, enlaces, videos, etc. en definitiva, objetos que se manejan en estos sitios, en estos portales, en estas redes sociales... es tambien abrumador. Vemos algunos:

Otros datos significativos:


Todos estos datos y muchos mas que se pueden obtener o consultar, son realmente significativos y de unas dimensiones tecnologicas brutales. Estos datos que acabais de leer, son erroneos... si, si erroneos... porque ? Porque varian a cada segundo aumentando de forma exponencial, aumentan y aumentan, suben y suben... quien sabe donde estara su techo... pero realmente estamos ante la existencia de nuevas comunidades sociales, las llamadas redes sociales, que podrian compararse a paises enteros o a continentes, estamos remodelando el mapa de nuestras fronteras. Estableciendo nuevas relaciones y acatando nuevas normas.

Ahora, ya tenemos una base o dimension del fenomeno que analizaremos en los proximos capitulos