miércoles, 22 de diciembre de 2010

La Publicidad 1.0 vs No-Publicidad 2.0

Internet como medio publicitario es que es un canal distinto del que se ha utilizado hasta ahora, pero no nos engañemos... las punto.com fracasaron y muchos perdieron sus ahorros por apostar en esa cruzada, que dejo muy claro que no por ser innovador tiene o debe funcionar, pero hay, y estaréis de acuerdo conmigo, decía que hay una gran, abismal y definitiva diferencia entre el "entonces" y el "ahora"... sencillamente capital humano... ahora hay 300.000.000 de usuarios que se conectan a Facebook a diario, hay 600.000.000 de usuarios registrados en Facebook, 75.000.000 en LinkedIn y podríamos analizar una a una las grandes redes sociales, y los números son brutales... esto ni por asomo se presento en las punto.com.

Si bien cabe tener cuidado a la hora de pronosticar un éxito rotundo y total en esta nueva era. Que estamos ante una transformación a nivel mundial de las relaciones entre las personas, instituciones y por lo tanto, forzosamente también para las empresas.

Digo que hay que tener cuidado, porque estamos pasando de un interés relativo ante estos fenómenos a una obsesión casi enfermiza por darse de alta en todas las redes sociales y comunidades posibles con el objetivo de aparecer en todos ellos, captar nuevos clientes, potenciar la marca y estar al día, dar imagen de modernidad. Esperando canalizar una parte de estos millones de visitantes diarios a estas redes de forma que la empresa obtenga beneficios y se aproveche de ello ya que no puede de ninguna forma no subirse al boom...

Las empresas que hasta ahora tenían una simple Web corporativa, con apenas mantenimiento y poco actualizadas, ahora, estas empresas llaman a los profesionales para que les valoren el coste y los beneficios de entrar de lleno en redes sociales, crear perfiles, buscar fans, crear un blog, posicionar la web, preparar anuncios de pago para anunciarse en Facebook, AdSense o cualquier otro gestor de publicidad... etc...

Ojo !!! No todas las empresas a día de hoy, pueden ni deben intentar un asalto a las redes sociales creando un sinfín de perfiles, blogs y otros productos, dónde el contenido deba ser actualizado muy, muy periódicamente, dónde se debe tener muy claro que posibilidades de captar seguidores o fans hay, qué desean o qué pueden ofrecer, etc... Las empresas de procesos de fabricación industriales, no necesitan (hoy) un perfil en Facebook, difícilmente lo mantendrán porqué difícilmente tendrán contenido adecuado para publicar ni público objetivo de su interés.

También existe el perfil de la empresa o marca que si presenta unas características adecuadas para entrar en las redes sociales y en los perfiles, y en buscar fans y en crear y actualizar un blog periódicamente, etc... pero están educadas para lo que se les viene encima ??? Saben el trabajo que supone, la coordinación, planificación y estrategia que se debe seguir para que todo esto no sea un fracaso y den imagen de abandono en la red ??? Deberían señalar con el dedo quién será el responsable de todo eso en la empresa, cuánto tiempo tendrá para hacerlo, si tendrá documentación o la tiene que buscar, si tiene que ser más bien un animador, un técnico o un erudito... Qué información darán, como, cuando, de qué forma... etc...

Muchas de las empresas candidatas a poder subirse al carro de las redes sociales AHORA y beneficiarse de sus inmensas e indiscutibles posibilidades... NO ESTÁN EDUCADAS... y la obsesión por aparecer en la foto les hará buscar proyectos profesionales para entrar en ellas, los profesionales que les preparen el proyecto verán salida, futuro y beneficio en estas empresas, prepararan el proyecto, lo desarrollaran, implantaran etc. Pero muchas quedaran en una mera aparición fugaz de sólo semanas o meses y caerán en una profunda dejadez por no haber sabido digerir la realidad que se necesita en las redes sociales.

Seguramente buscaran luego a profesionales, periodistas, estudiantes o empleados que se ocupen de lo que les ha costado un dinero en implantar y un esfuerzo corporativo... el problema es que levantar una reputación o imagen una vez ha entrado en caída libre o se ha medio abandonado... cuesta. Recuperar y volver a ganar seguidores, fans, reputación e interactividad... les costará el doble.

En capítulos posteriores, hablaré más a fondo en este tema...

Una vez un internauta más viejo y bragado que yo, y muy listo me dijo hace unos 10 años que: "mientras las amas de casa no puedan acceder a internet con el mando de la tele, no habrá revolución". Aludía claramente al hecho que diez o quince años atrás, con los dichosos módems a 56k, las conexiones telefónicas que te cortaban el teléfono de casa si navegabas, los cortes y los "mecago en sus mu..." que soltábamos todos al descargar algo, pues entonces seguramente,,, no era el momento.

Algunos vieron en internet un futuro y lo auguraron rápido y veloz, pero como todo en esta vida, su rapidez es la rapidez en que el ser humano lo hace suyo... queda ahora seguramente, y hablo de la edad de mi madre, queda una generación para que lo del dichoso mando se haga realidad y ya están en los 50 o 60 años.

Te molestan los anuncios ? es a eso a lo que les hemos llevado, manda el consumidor... qué pasa con las discográficas ? como pueden subsistir ante tal barbaridad de miles de millones que dejan de ingresar por culpa de este medio ? pues o se adaptan o se las comerá vivas, y esta vez... no será una broma.

Estoy contigo en que los anuncios molestan... pero fíjate una cosa, hagamos todos un experimento... naveguemos 2h seguidas (seguro que la mayoría lo hacemos más). Hagamos de todo, Facebook, LinkedIn, Badoo... o bien busquemos en wiki pedía, consultemos un blog de alguien a quien sigamos, leemos otro rato los titulares de las noticias (que ya tendremos previamente filtrados y puestos en el orden que nos interesa). Vale, han pasado las dos horas... dime tú cuando te has sentido agraviado, bombardeado, indignado o molesto por alguna publicidad de la red ? y permitidme aquí que diga con la salvedad de esos molestos pop-up's que no se van ni con pintura, pero por suerte ya tenemos algún programilla o el propio Windows para qué ? Para que la única publicidad que realmente nos jode, agravia o molesta no pueda funcionar, es decir... tenemos anti-pop-ups y "Prou" que diríamos en Catalunya.

Entonces, no nos han anunciado nada durante este rato ? no había publicistas habido de buscar una nueva forma para captarnos ? no había anuncios sugestivos ?

La respuesta es que no hemos parado de recibir información en todo momento. Por un lado la que tú buscas y te interesa, pero seguramente la información, propaganda o imágenes que no hemos pedido seguramente será el , aún así... y he ahí el "delito" del tema... tiene que ser sutil... esa es la palabra... sutil. Que no moleste, que no condicione, que no agravie... pero que este allí... sabe por qué páginas te mueves, cuáles son tus intereses, cuanto rato navegas, con quién... porque no te molesta ? porqué está hecha para ti... es un reflejo de lo que a ti te interesa... por eso no te molesta tanto, obviamente si aparece en un lado de la pantalla no molesta, pero... las media partes de la tele también son para mear, o sea que tienen su función.

A nivel de ejemplo y para que veáis hasta dónde llega la picaresca... todos recibimos emails spam o bien de portales dónde estamos suscritos y otros que nos llegan por primera vez y no sabemos exactamente de dónde ni porqué... en una ocasión y por casualidad, detecte un pequeño punto en algún lugar de la pantalla, un punto "." era del mismo color que el fondo, por lo que no se veía a simple vista y sólo se detectaba remarcándolo como si lo seleccionáramos... la forma más fácil de ver si hay este "centinela" en una web o no, es hacer en algún lugar del fondo "Editar --> Seleccionar todo", nos remarcará los distintos componentes del escritorio y delatará al pequeño intruso. Pues bien... no es más que un "rastreador", un "chivato" que " suele crear cookies o códigos de seguimiento y "estudia" y "almacena" por dónde navegamos partiendo de la página que lo contiene... nos espía, y la información que recopila... es de interés sustancioso para uso comercial, propagandístico, estadístico o simplemente de algún estudio de redes y navegantes... Si alguna vez por casualidad detectáis alguno, podéis presionar el botón derecho del ratón sobre el fondo y si ya lo tenéis remarcado, seleccionad la opción "Ver código fuente"... entre instrucciones, podréis ver algunos de los datos que ha obtenido de vuestro ordenador, por el mero hecho de abrir la página que lo contiene en vuestro navegador... Tiene tela el tema !!! :)

Bueno, no me enrollo más, creo que he dejado un poco más de tema a debate... y es la del nuevo tipo de publicidad, información o intereses que pueden mover y que mueven este mundo... el "Coca-Cola, Lemon Beer" que gritan los que venden refrescos en la playa, cada vez irá a menos... y en pro de la nueva "no-publicidad"...

David Vivancos da un curso al qué yo asisto y por cierto, muy bien profe !!!

Nos puso este video/anuncio y del qué he encontrado la versión emitida en la india pero que en definitiva es lo ... son muy ilustrativos. Fijémonos.

http://www.youtube.com/watch?v=lqT_dPApj9U

http://www.youtube.com/watch?v=mCnLKpzitfM

Vale, que pensareis ??? que para hacer este anuncio, no se necesita internet, no ?? que no tiene nada que ver con lo que estamos hablando, no ???

Bueno, visto así a la primera... todo eso es cierto. Pero en realidad creo que no se emitió por televisión, sino que se propagó a modo de anuncio por internet, en youtube.com y demás portales de videos... supongo que en listas de correo de universidades, etc... todo ello perfectamente preparado y estudiado por el nuevo modelo de profesional que las empresas empiezan a contratar, el que mantendrá, defenderá, publicitará y hará de la marca una marca con valor, una marca con reputación...

Lo que sí es interesante comentar de este anuncio en concreto, es que los publicistas están cambiando, se están adaptando y fijémonos, pero a modo de cámara oculta, transforman a los propios afectados por el curioso funcionamiento de las máquinas en proveedores de su refresco... de su marca !!! les hacen participes de su distribución y entrega a otros como ellos... les hacen participar divirtiéndose... pero en realidad, es la simpatía y las risas entre los estudiantes afectados y los demás, la que hace que se fijen en la marca, la asocien a algo agradable, la recuerden y la valoren... ojo, porqué este empieza a ser el espíritu 2.0 y cada vez más, la publicidad, será liviana y llevadera, no intrusiva, casi imperceptible o no molesta... pero buscará por encima de todo, nuestra participación y aprovechando nuestros contactos y relaciones personales o profesionales... su propagación con los fines que he explicado. He aquí la figura del llamado "presumer"... termino con el que se denomina al usuario de la red que se convierte al mismo tiempo en receptor/anunciador... formando un eslabón más de la cadena publicitaria que se propagará entre relaciones personales, amistades, ligues, contactos u empresas... como la pólvora si está bien preparado.

En este nuevo tipo de publicidad 2.0, no me refiero tanto a los ya conocidos anuncios de Facebook, Google, etc... sino a los perfiles que cada vez más, empezamos a encontrar de: Agrupaciones, Empresas, Peñas, Negocios, Multinacionales, Entidades o porqué no, personajes populares... Detrás de estos perfiles, hay una persona o grupo de personas, que se encargan de gestionarlo... no es necesario que sean informáticos, pueden ser periodistas o cualquier persona que se le de bien escribir y que domine los medios de la red, las comunidades y con cierta formación para planificar la información que subministra, cuando la subministra y como lo hace. Seguramente cuanto más tamaño sea la marca o perfil, más profesional deberá ser el 'Community Manager'... así es como se denomina... el que está detrás de ese perfil y que es humano como nosotros.

Digo humano, porqué el trato que nos dispensará ese perfil/marca, será amable, cercano... divertido, interesante... nos felicitará personalmente los aniversarios, nos dará "los buenos días" y nos contestará si los damos nosotros. Se interesará por nuestro estado, hablará con nosotros, será simpático y seguramente alegre y participativo, será un amigo 2.0 más de nuestra red de amigos, de nuestra red social. No nos anunciará ningún producto abiertamente, ni esparcirá bondades o cualidades de la marca/producto gratuitamente, a no ser que se le pregunte directamente... Montará concursos, preparará encuentros y los promocionará, colgará fotos de los mismos, nos dirá por nuestro nombre y sabrá de dónde somos... será un humano, no una máquina o una "marca/producto ciego" y sin humanidad.

Después de unos años creyendo que los ordenadores habían enfriado las relaciones personales, que habían encerrado a sus navegantes en la habitación sin tener apenas contacto con otra gente... después de un periodo un poco "robotizado"... vuelve el calor humano... este tipo de gestor de perfiles de marcas/productos, lo que hará es humanizar esa marca o producto de forma que sea nuestra relación con el usuario que lo trabaja, la que hará que nosotros le prestemos un tipo u otro de atención y si es hábil y eficaz... nos hará participes de la expansión de su producto/marca y de la reputación que está tenga en la red. Será uno más de nuestros amigos 2.0

Es una idea bonita, esperanzadora, interesante y un poco verde aún... si vais al link que os he puesto veréis que el 94% de las empresas aún no gestionan su marca/producto de esta forma.

La idea es sumamente atractiva ya que hasta ahora, las empresas se limitaban a comprar y vender... comprar bien y vender bien y aunque muchas tienen teléfonos de atención al cliente... suelen ser teléfonos dónde llamamos cuando ya !!! ha pasado algo y que no sirven para dar valor a la marca sino que normalmente sirven para que perdamos 15min. con una voz de máquina diciendo "1", "Reclamación","Si", "Hablar con un gestor" y nos enfademos más.

Este nuevo elemento, hará que las empresas no puedan hacer oídos sordos a lo que sus clientes opinen de ellas, el "Community Manager" aparte de establecer la relación con la marca más humanizada, deberá gestionar también las quejas que aparezcan en la red, en los foros, en las redes sociales... deberá velar por la reputación limpia y colaboradora de la marca, de la empresa... no bastará con que sean baratos y eficientes, sino que tendrán que ser "accesibles", "respetuosos", "activos", "alegres" y "cercanos"... establecerán "gabinetes de crisis" para cortar las malas experiencias y reconducir al usuario afectado a un estado de aceptación de las disculpas o resolución que se le ofrezca a su queja... pero, y lo más importante... creará un vinculo "de confianza" y "seguridad" con los demás usuarios que verán que no sólo participan de él, sino que cuando hay problemas... la marca responde y está ahí para escucharnos y actuar en consecuencia.

En definitiva... se abre ahora una nueva etapa publicitaria, mucho menos invasiva, mucho más humana y mucho más efectiva en todos los sentidos y por lo tanto, provechosa para las empresas/marcas y también para nosotros, sus clientes/usuarios. He aquí, la "No-Publicidad 2.0"

Josep Mª Picañol
JR - SetyTona
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setytona.blogspot.com
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