domingo, 9 de enero de 2011

No sin mi BLOG. Identidad 2.0

A decir verdad este, como la mayoría de mis artículos hasta la actualidad, me vinieron a la cabeza por alguna conversa entre amigos, conocidos, situaciones vividas o necesidades profesionales. Lo que vengo a decir es que en la mayoría de los casos, no busco el artículo que escribo, sino que me viene “sólo” y muchas veces, un tanto desordenado… de ahí que a veces me enrolle demasiado.

.

En este caso concreto, puedo decir que mi artículo es una opinión, muy subjetiva i debemos por eso tomarlo como un comentario de interés general y que explica una circunstancia que el tiempo se encargará de darme o quitarme razón. En cualquier caso, al ser una idea que creo interesante para la gente, la escribo y ya se verá.

.

Se ha dado el caso, muy reciente de un amigo mío, con el qué he jugado varios años en el mismo equipo, él y yo hicimos también la carrera universitaria de informática al mismo tiempo. De hecho entre otros compañeros, éramos del mismo grupo en clase y para los trabajos y proyectos de estudios. Fue el padrino de mi boda, con eso ya queda clara la estrecha relación, aunque lo cierto es que nuestras carreras profesionales han ido muy distanciadas y con eso, nuestro trato en lo personal se ha hecho más distante. La verdad es que hablamos “algo más” desde que estamos en Facebook, LinkedIn, etc. Bueno, en definitiva… un caso como otros muchos.

.

A lo que iba, se ha dado el caso que ahora este compañero ha sido designado para un cargo a nivel de Catalunya, tiene una responsabilidad con uno de los regidores y es el representante de los jóvenes para el gobierno de Catalunya. Se han hecho eco, periódicos, revistas y otros medios de comunicación.

.

Desde que lo conozco yo, y ya hace bastantes años, ha sido una persona comprometida con los jóvenes, participando en encuentros, esplais, convenciones, reuniones o cualquier evento que tuviese algún interés o relevancia y dónde sobretodo la gente joven tuviese o necesitase presencia, una voz o estuviese presente. Y en muchos casos, representando primero a su localidad natal, más adelante a su provincia, comunidad y ahora, justo en el gobierno que tenemos, ha conseguido ser la voz que nos representa.

.

Lo primero que me vino a la cabeza fue, obviamente felicitarlo, pero quizá por deformación profesional y por intereses o mi situación actual me ha asaltado rápidamente la cuestión: “Tiene Blog Personal” ¿??? Tiene voz en la red, a nivel personal ¿??? La respuesta inmediata, es que sí, porqué sin saberlo, supongo que lo tendrá, por lo comprometido que es y porque ya de normal ha querido siempre expresar sus ideas, pero es que además es informático, por lo que conoce perfectamente el alcance y la necesidad de un medio como este. El BLOG PERSONAL(1).

.

Primero he pensado que si lo tendría, luego he pensado que pudiera ser que no… finalmente le he escrito un correo comentándolo para saber si tenía, eco para sus opiniones o ideas. Pero la pregunta que al final me he estado haciendo todo el día de hoy y que ha motivado todo este rollo que escribo es: Puede un personaje público NO TENER BLOG ¿??? Se puede permitir ese “Lujo” hoy en día ¿???

.

Un personaje público, conocido y que cuyos actos, ideas u opiniones sean seguidos, asumidos, acatados o utilizados para o en un grupo o comunidad en que se mueve, a la que representa a la que sirve. Puede él, mi amigo, o cualquier otro personaje público, ya sea deportista, famoso, actor, pintor, cocinero, etc.… Pueden permitirse el lujo ¿??? De no tener un canal o un medio de comunicación propio y dónde exponer sus progresos, ideas, cualidades, logros o informaciones ¿??? La verdad, creo que NO. No pueden permitirse el NO DAR la información, de su propia mano, que interesa a la sociedad o a su comunidad. No creo, que puedan no permitírselo.

.

Creo que, en mi caso, juego con un poco de ventaja, porque tengo ya cierta experiencia, y voy adquiriendo cada día más, en las redes sociales, en su psicología, en sus funciones, su poder, sus problemas y su necesidad o provecho. La información, mueve el mundo, y ahora el mundo está en manos de los seres que componen esa sociedad, está en manos de las personas, en nuestras manos.

.

Han quedado atrás los datos que servían a un grupo muy reducido de gente y que al final eran utilizados según los intereses y/o necesidades de estos.

.

Mi teoría, y no sé si es compartida o no, pero lo que yo creo… es que las redes sociales han humanizado al hombre… y ese, es su verdadero poder. Ahora, se utiliza mucho el término ‘Community Manager(2). Esta denominación, junto con muchas más, son el plato de hoy en día en internet, su ‘celebridad’ en los últimos 2 años. El poder, su poder… aún hoy, nos sorprende a diario a muchos profesionales del sector de la publicidad y/o tecnologías.

.

Lo increíble, es que no necesariamente se debe tener una formación en ninguna de esas aéreas mencionadas para ver, adaptarse, aprovecharse y usar toda su potencia. En otros artículos que he escrito, profundizo mucho más en estos temas y por lo tanto, no entraré a fondo en este para no duplicar opiniones y cargar innecesariamente de texto este artículo en concreto. Recomiendo que lean de mis artículos, podrán hacerse una idea del poder brutal que estos medios o herramientas actuales tienen y tendrán. Estan publicados en mi Blog Personal en http://setytona.blogspot.com y pueden bajarse una versión en .pdf desde la sección de descargas de mi web http://www.gestdss.com

.

Estos medios, se han hecho un lugar en las nuevas tecnologías, básciamente por el hecho de que su poder principal, es el capital humano, es decir… las personas. Los seres que comparten una afición, una profesión, unos intereses, unos deportes o simplemente que son amigos, estudiaron juntos, salieron de juerga, comparten aficiones, etc.

Pero por otro lado, dan una imagen mucho más nítida y real del individuo que los usa… nos dejan entrever su yo, por encima de razas, colores, credos o riquezas. Somos usuarios 2.0 o amigos 2.0 (lean mi artículo: Amistad: Amigo 1.0 vs Amigo 2.0).

.

Por lo que, mientras aún seamos individuos ‘anonimos’, es decir, que nuestra vida pública, quizá podamos ahorrarnos el velar por nuestra vida en la red. Dependerá de la gente que se interese por ti, del numero de lectores potenciales que tendrá todo lo que hagas, digas, comentes o en lo que intervengas o tengas voz y voto. Por eso, para un personaje que pasa a ser público es decir, que genera un interés y un seguimiento por todo tipo de personas o entidades, más allá de su habitual area de influencia.

.

En este sentido, es indispensable disponer de un canal de comunicación directa entre este personaje 2.0 y todos sus fans y seguidores. Es necesario y mucho, dotar a tú personaje público de un perfil en la red, gestionado de forma lo más profesional posible y que se encargue de conocer tú grado de aceptación social, que se cuenta por la red de ti, tú reputación, tus logros y sepa gestionar mala publicidad, opiniones desfavorables o críticas, de la mejor manera posible intentando llevarlas a un terreno neutro, o si se puede, convertirlas en una oportunidad.

.

El trabajo, opiniones u obras de este individuo o personaje 2.0 han pasado a ser públicos, eso significa que habrá un montón de medios, personas o grupos interesados dando esa información. En muchos casos, decontrolada totalmente y en manos de cualquiera que quiera o necesite usarlas para sus objetivos.

.

El Blog Personal se hace imprescindible para ellos como herramienta para exponer, comentar, explicar, publicar o transmitir la realidad de todos estos datos y nos asegura que la información llegará al usuario sin otros matices que no sean los nuestros.

.

Cabe comentar aquí, que esto no es ningún invento, los Blogs ya son utilizados por los famosos, políticos, periodistas y actores como via para lanzar sus informaciones de forma que los usuarios sabemos que cuando la información proviene de ‘El Blog Oficial’ de este individuo o grupo, en ese caso, sabemos que es su postura real, porqué ¿??? Pues porqué el mismo lo ha publicado y que quién quiera conocer la veracidad de una información, desmentirla o simplemente publicar una novedad o notícia… con ir al llamado ‘Blog Oficial’ o ‘Web Oficial’ de este, lo sabrá de primera mano.

.

Pero a dónde quiero ir a parar, es que todo personaje público que se precie, requiere un instrumento de estos, ya que de lo contrario, estaríamos ante un personaje que pudiendo dar la verdad directamente de sus palabras sigue permaneciendo bajo los grupos publicitarios, intereses políticos o económicos o incluso, censuras. Los usuarios somos más exigentes y reclamamos que, ya que tienen posibilidad de ello, sean los mismos personajes públicos quienes nos den su opinión real o la información de su mano y por eso, el Blog Personal y la Web Oficial, toman mucha relevancia.

.

Ha aparecido en nuestro mundo un elemento, que define a personas, agrupaciones, comunidades o grupos… el denominado perfil. Para un famoso o personaje público, podríamos decir que su perfil está compuesto por la imagen que en varios medios se proyecta de él. Así, el perfil de una empresa, este compuesto por su perfil en ‘LinkedIn’, por ejemplo, en ‘Xing’, en ‘Alibaba’ y posiblemente en ‘Facebook’ y ‘Twitter’, entre otros. Un perfil más humano ‘Facebook’, ‘Badoo’, ‘H5’, ‘Blog Personal’ etc… Pero de hecho, normalmente todos tienen cosas uno del otro, o sea que estas posibilidades quedan abiertas para cada caso.

.

El tema está en que el famoso debe proyectar una imagen 100% limpia, inquebrantable, colaboradora y receptiva… sino controla él su reputación o información en la red… seguramente en poco tiempo, la misma red, los mentideros y la publicidad interesada, aprovecharan su NO-INFORMACIÓN para beneficio propio.

.

Cualquier persona, está sometida hoy en dia a esta situación, la diferencia es si habrá alguien interesado en él. Eso significa que ya muchas empresas se dedican cada vez más a buscar sus futuros directivos, dirigentes o empleados… utilizando la información que obtienen en internet de estos personajes. El Currículum Vitae utilizado hasta ahora, está pasando a un segundo plano. Y esta información no es mía, es del director comercial del principal portal de búsqueda de empleos y candidatos que hay en internet… supongo que casi todos sabremos de que portal hablo.

.

El Currículum Vitae pasa a ser el 1.0, el Currículum Vitae 2.0 es toda la información que las empresas o sus contratados, puedan recopilar del perfil público o no, de cada personaje. Es decir, buscan en las intervenciones que ha hecho en Blogs, Foros o Redes Sociales y Comunidades Virtuales. Eso les permite detectar a un verdadero candidato, por su trabajo, ideas, originalidad y su honestidad, cuando ya tienen algunos… luego… se miran el Currículum Vitae 1.0, no antes.

.

Debemos controlar la información que corre en internet sobre nosotros a no ser que no hacerlo, no nos suponga ningún problema. Cosa que ya les digo desde ahora… no creo que sea posible… Internet no ha abierto un mundo y nos estamos tirando a lo béstia. Yo siempre digo lo mismo… si un ‘chorizo’ quiere entrar a robar en mi casa, sólo tiene que conectarse a mi Facebook y sabrá: Que dia me voy de vacaciones, a dónde, en qué hotel, las excursiones que he hecho, cuando volverá y si al final ha dejado el perro al vecino… ah!! y ya para rematar su correo electrónico de contacto, será ‘josep2567@gmail.com’ p.ej… dónde no sólo nos dice su nombre sino que en muchos casos es el pin de su tarjeta de crédito, la alarma de casa o el pin del móvil… No se rían, es así… J

.

Si les he mostrado como un no control de la información que ponemos puede ser un verdadero problema, incluso también si la hemos publicado nosotros sin ningún control.

.

Podremos deducir rápidamente que en nuestro caso, si no somos nosotros quienes la difundimos, no habrá demasiado problema porqué será una información que no circulará, por nuestro estatus de anónimos. En el caso del personaje público o que pasa a serlo, la cosa cambia, no es que él quiera o no que aparezca información suya… sino que aparecerá seguro y llegará a todo el mundo, por la publicidad tradicional que se haga o bien por el ‘boca-oreja’ si utilizamos un termino retro para una formula de publicidad tan de moda otra vez. Este no puede o no debe pasar de esta situación, porqué si teniendo la oportunidad de posicionarse realmente ante el usuario y decir su verdad o su opinión, si con eso no lo hace… la potencia de internet se lo comerá vivo.

.

Creanme, cada vez más la gestión de contenidos, el control de la información y una reputación intacta són cada vez más los valores necesarios a defender ante el nuevo mundo que se nos abre, el 2.0

.

En este sentido, el Blog personal, permite a su propietario o fuente, dar a conocer de forma amplia, estructurada y bien preparada la información u opiniones que queremos dar o transmitir a los demás. Las redes sociales en general, no permiten tanto texto, o si lo permiten, no está bien visto… ya hay otras herramientas para hacerlo… O se imaginan este artículo mío colgado en Facebook ¿??

.

El Blog, tiene vida aún… tiene un futuro y mucha, mucha utilidad.

.

Saludos


Josep Mª Picañol

JR - SetyTona

Setytona.blogspot.com

jr@gestdss.com

www.gestdss.com