martes, 7 de diciembre de 2010

El poder de los medios - PARTE IV

La información


La información pues nos da la "realidad" que ocurre a nuestro alrededor, nos informa acerca de los intereses comúnes, ocío, sociedad, tendencias, política, nos informa de nuestro entorno y de lo que está a miles de quilómetros, nos hayamos o no enterado.

Pero e aquí la terrible potencia, el poder devastador, la influencia puesta a prueba de los medios de información y de los datos que nos comunican. El ser humano y que vive en grupos y se junta en comunidades, recordemos, pocas veces cuestiona lo que se le dice. Si la mayoría lo acepta o acata, él lo hará también, en un porcentaje altísimo de casos no hay la más mínima duda. He aquí el legado de nuestros antepasados, acatar las normas comunes y las directrices dadas, nos ayuda a sobrevivir, e aquí el instinto. Cuestionarlo o no dependerá del grado de razonamiento con el que abordemos dicha norma. Si, simplemente se acepta, ya tenemos una nueva oveja para el rebaño en que nos hemos convertido. Obedecerá y servirá de ejemplo a nuevas ovejas, sin cuestionarse su realidad.

Pero quién nos informa ¿? De dónde vienen los datos que recibimos ¿? Vienen de una entidad o ente público ¿? De exitir un oraculo, la información que nos llegase no estaria contaminada, seria en eséncia un dato real, objetivo y no "contaminado".

 

Nada más lejos de nuestra realidad, nuestros proveedores de información siempre, y en todos los casos la manipulan a su antojo. En muchos casos las alteraciones son meras transformaciones o diferencias que no afectan al mensaje que se nos quiere transmitir... Pero en otros casos, la modificación o alteración son intencionadamente suficientes como para transformar, reemplazar, censurar, ocultar o bombardear nuestras mentes, nuestras familias, nuestros amigos, los habitantes de un país, la masa de la humanidad. Todo dependerá del grado de cobertura y credibilidad de que disponga el emisor, ya sea país, gobierno, estado, jerarquía, empresa, fundación o qualquier tipo de ente destinado a interactuar con los receptores de forma que les subministre información, datos o normas de conducta, leyes.

 

En nuestra era, la era digital, la era de las redes sociales, la llamada 2.0... aparece un nuevo subministrador de información y datos, quizá el más aplastante, potente, aceptado, grandioso, eficaz y también... peligroso. A las comunidades o grupos de usuarios cuya ubicación geografica no tiene porqué ser cercana, no tiene porqué ser a una misma hora, no tiene porqué obedecer a ninguna norma, ley o regulación… es tan libre que llega a ser incierta. Internet ha sido via de acceso a todo todo el mundo. Sin fronteras, sin barreras, sin ley, sin control. Hablo de las tan mencionadas, modernas y utilizadas redes sociales, actualmente nombradas Redes Sociales 2.0.

La pertenencia al grupo o comunidad que comparte información hace que lo admitamos como bueno. Pero esta información puede ser manejada, modificada, orientada, cambiada, ampliada o censurada a su antojo por proveedor que nos la facilita. Si un grupo o comunidad lograsen poder manipular toda la información que llega a otro grupo o comunidad, y repito toda, lo tendrían a su completa disposición.

Podrían propiciar, ejecutar o participar en cualquier actividad de la comunidad objeto de la información y con ello sacar un beneficio para sí a costa de los demás. Tendríamos pues al conjunto esclavos de la comunicación que formarían los receptores de esa información por parte de manos interesadas.

En la naturaleza, en el Amazonas, existen unas comunidades parecidas a las que os acabo de comentar. Las hormigas esclavas y las hormigas soldado. Las hormigas soldado son grandes, con colmillos y muy fuertes y tienen a su disposición a miles de hormigas esclavo que trabajan para ellas, les llevan la comida al nido, buscan más y mantienen a la comunidad con su trabajo. Cuando el numero de hormigas esclavo se va reduciendo debido a las muertes de sus individuos, la comunidad empieza a ralentizarse. Para continuar y asegurar la supervivencia del hormiguero, las hormigas soldado emprenden una búsqueda de nuevos hormigueros, cuando encuentran uno… lo atacan despiadadamente, lo conquistan y eliminan a cuantos pueden de sus componentes. Envían luego a hormigas esclavo a buscar los huevos de hormiga del hormiguero conquistado, los trasladan a su hormiguero y… ya está… esas hormigas naceran como esclavas y no se cuestionaran nunca si su posición es la correcta o no… simplemente es el lugar que le toca ocupar en su comunidad. Lo acepta por el objeto y bien común y… realiza su cometido.

Repito aquí que el hombre tiene razonamiento, por lo que puede cuestionarse ese lugar en la comunidad y rebelarse.



JR - SetyTona

No hay comentarios:

Publicar un comentario