sábado, 19 de febrero de 2011

Herramientas para redes sociales 2.0 - Netvibes - Parte III

Herramienta de gestión de contenidos y de nuestros perfiles en redes sociales, correo, notícias!

Actualmente y cada día más, nos encontramos con el inmenso mundo de la red: internet. Ahora la mayoría de nosotros, disponemos de perfiles en varias redes sociales, registros, usuarios, suscripciones a grupos de notícia o debates, foros de opinión, portales de ventas, agéncias de viajes, artículos de periódicos o revistas, alertas, notas, enlaces, distintos emails, etc...

Cada vez es más difícil, complicado o laborioso estar al día de todos, gestionarlos, consultarnos y lo que acaba ocurriendo es que algunos los tenemos más olvidados, otros menos, algunos los consultamos a diario, pero todo eso supone un volumen de información difícil de digerir y en muchos casos llena de información que no nos interesa o poco importante o relevante. Por otro lado, a veces, lo que puede interesarnos se nos pasa por no haber consultado ese medio, ya sea red, foro, portal, email... a tiempo.

A no ser que seamos muy meticulosos, y casi necesitando un guión para no dejarnos nada, seguramente cada vez que nos conectamos, damos vueltas sin un patrón y sin poder controlar todo esta inmensa cantidad de contenido, que tiene relación con nuestros perfiles, gustos, intereses, actividades o correos. De esta forma, cuanto más "internautas" somos y cuantos más sitios tengamos presencia... más difícil controlarlo todo.

Hace un par de semanas, comenté una herramienta que nos solucionaba en parte todo este problema. Era una herramienta: TweetDeck y nos venia proporcionada gratuitamente siendo esta, propiedad de Twitter. Os recuerdo el artículo:


Bien, en esta ocasión, os presento a Netvibes, sencillamente BRUTAL e IMPRESCINDIBLE !!!

Esta fabulosa herramienta, gratuita, on-line y muy, muy útil... es de lo realmente necesario para quienes empezamos a tener tantos frentes abiertos en la red, que nos es difícil controlarlo todo.

Creo que lo mejor es que vosotros mismos, entreis en la web del producto y lo trabajeis, manipuleis y jugueis un poco con él para que realmente seais conscientes del potencial enorme que nos ofrece.

Primero debemos registrados. El registro es muy simple: usuario, email, un nombre de escritorio y un password... y vualáááá !!! eso es todo, ya podemos empezar a configurar nuestro "OJO QUE TODO LO VE" virtual !!!

He de decir primero, que al registrarnos, le habremos introducido un nombre de escritorio eso significa que el escritorio inicial, en el que accederemos por primera vez será el de este nombre, todas las configuraciones, cambios y enlaces que hagamos, quedaran guardados como pertenecientes a este escritorio... lo brutal, es que podemos crear otros escritorios para otros conjuntos de datos, perfiles o intereses que tengamos y así, tener separada la información que deseamos ver en cada caso. Un ejemplo sencillo:

Imaginemos que yo tengo un montón de perfiles, varios buzones de correo, actividades, intereses y webs, blogs, enlaces o foros que a nivel particular me interesan por lo que sea. Pues creo un Escritorio y le doy un nombre, p.ej: "Particular"

Por otro lado como empresario, tengo una serie de perfiles en redes de empresas, en foros de consulta de directivos, en periódicos que hablan de economía y bolsa y tengo una serie de actividades en mi calendario que hacen referencia a ponencias, debates o seminarios relacionados con temas de empresa. A este perfil, le llamaremos p.ej: "Empresa"

Por último, y para no extenderme, podríamos crear otro escritorio llamado p.ej.: "Trabajo" y que enlace con todos nuestros portales de empleo, foros de búsqueda de trabajo, webs de empresas de ocupación y enlazado con la bolsa de trabajo de los periódicos locales y provinciales, etc...

Pues bien, sólo seleccionando el escritorio que deseemos controlar: Particular, Empresa o Trabajo, accederemos a todo nuestro contenido referido al tema y con sólo una ojeada seremos capaces de controlar todo el contenido que nos sea de interés y que hayamos definido para cada caso.

Para cada escritorio, tenemos una serie de pestañas (se pueden crear de nuevas) que nos permitirán separar por "categorías" los enlaces, accesos, correos, noticias, entradas, posts, etc... en cada caso. Es decir por ejemplo dentro del escritorio "Particular" en la pestaña de "Internet" tendremos enlazados todos los perfiles de redes sociales que queramos, p.ej: el de Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti, Xing... lo bueno es que estamos on-line en todos ellos, es decir, conectados... de esta forma, vemos todo lo que está sucediendo en ellos en tiempo real, en ese mismo momento y podemos escribir, responder u opinar desde este mismo escritorio en el perfil que queramos...

Podríamos tener en el escritorio "Particular" una pestaña llamada "Buzones" y en ella enlazar todas las cuentas de correo particulares que tengamos, ya sea en Google, Yahoo, Hotmail, etc... y veríamos todos los correos de cada una al mismo tiempo en esa pestaña...

Podríamos tener en el escritorio "Empresa" una pestaña llamada "Buzones" y en ella enlazar las cuentas de correo de nuestra empresa y corporativas de forma que podríamos controlarlo todo desde allí cuando consultásemos este escritorio.

Por cierto, esto es on-line... desde cualquier lugar del mundo y sólo con un ordenador conectado a internet, podremos acceder a nuestros escritorios... una pasada vaya.

Bueno, no me extiendo más... probad la herramienta, jugad con ella... trabajadla y configurarla a vuestro gusto... seguro que la encontreis tremendamente útiles.

El enlace es:

Aquí os muestro dos pantallas para que veais el resultado:






Espero que os guste !!! y os sea de interés !!!


Saludos !!!

Josep Mª Picañol
jr@gestdss.com
setytona.blogspot.com
www.gestdss.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario