viernes, 17 de diciembre de 2010

El desastre se puede prevenir. Lo malo es que la locura no es negocio !!!

En el título del artículo, he escrito la palabra “Somos”… alguno puede pensar que he escrito mal el título y este debiera ser “Estamos en un país enfermo”। Nada más lejos de la realidad, he escrito “Somos” porqué a refiriéndonos a nosotros, sus habitantes। De la misma forma, se podría extrapolar esto al resto de países, civilizaciones, comunidades o grupos. “Somos” una población enferma ¿?

.

A mi entender la respuesta es que si। Por muchos factores. En este artículo no entraré en hacer una reflexión muy general, sino que me centraré en un caso concreto y de ahí desarrollaré una serie de opiniones, ideas o pensamientos, que espero… sirvan para dar un toque de atención a la sociedad de que debemos cuidar mucho más nuestra salud mental de lo que hacemos… y hablo en plural, porqué a veces, tener buena salud mental, por desgracia, no depende de uno mismo.

.

Pondré una serie de ejemplos para que veamos lo simplistas que podemos llegar a ser, aún siendo con diferencia, la vida animal, el ser vivo, la sociedad más avanzada del mundo, con diferencia। Es posible que en mi explicación, me equivoque en algunos aspectos, pero como creo que lo que quiero exponer, es de una vital importancia e inmediatez, me conformo con que me excuséis y toméis la idea de a lo que me refiero en el fondo, seguramente más que en la forma en que lo explico.

.

Si mañana decidimos construir un puente hasta Canarias, supongamos. Seguramente, el gobierno, preparará unos presupuestos, preparará unos requisitos, preparará un plan de diseño, construcción, pruebas y publicación, que luego, saldrán a subasta pública para que las empresas constructoras interesadas y con certificación suficiente… presenten a concurso sus proyectos para ver si solas o en coordinando varias, pueden hacerse con el contrato de dicho puente. Cada empresa hará su estudio, sus números y sus previsiones. Pero todas, todas y el gobierno, se aseguraran o lo intentaran en que el peso de los vehículos que puedan circular por ella en momentos puntuales y que puedan ser muchos, las mareas o el oleaje, los vientos, etc. No deriven en una desgracia y se vaya todo abajo.

.

Qué han hecho ¿? Un estudio, un análisis। Para qué ¿? Para evitar males mayores. Por qué ¿? Por la sociedad, para la sociedad y para sí mismos. Con que fin ¿? ahorrarse demandas y problemas. Que les reportará ¿? Dinero, prestigio y confianza. Confianza que se extenderá al pueblo, a la sociedad y a la clase dirigente y política.

.

Si hoy decidimos ir al banco o caja a pedir un crédito, por pequeño que sea. Sólo tenemos que entrar pedirlo y nos lo conceden ¡!!

Es broma, si hoy decidimos ir al banco o caja a pedir un crédito, por pequeño que sea… para empezar, nos arreglaremos un poco para no dar la sensación de necesidad extrema, mediremos nuestras palabras e intentaremos justificar, tanto si s e puede como si no, el hecho de pedir ese dinero prestado. El banco o caja por su parte, nos “mirará”, nos “escuchará” y… nos pedirá la declaración de renta, las nominas, los bienes, la edad, el esto civil, los hijos y sus edades, posibles recomendaciones/avaladores, qué “historial” económico tenemos, si estamos en listas negras, si estamos embargados,… todo, nos pedirán todo y más para poder asegurar que su préstamo, será devuelto con intereses por nosotros, en el plazo y las cuotas marcadas.

.

Qué han hecho ¿? Un estudio, un análisis. Para qué ¿? Para evitar males mayores. Por qué ¿? Para asegurarse la devolución de lo prestado y con un beneficio añadido y que será su negocio: los intereses. Con que fin ¿? Ser rentable y ahorrarse en lo que sea posible y al máximo, problemas. Que les reportará ¿? Dinero, Ganancias, prestigio, apoyo y confianza de sus inversores o socios.

.

Si yo en 2011, decido no hacer la declaración de renta para esquivar el pago (de ser el caso) de mis impuestos, lo haré con la boca pequeña y rezando para que hacienda, o los órganos pertinentes, no se den cuenta y cuele। Ellos por su lado, harán todo lo posible para saber mi situación laboral y económica con el fin de que les pague lo que me corresponde y así contribuir, mediante impuestos, el que luego tengan fondos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos que forman parte de mi comunidad, región o estado.

.

Qué han hecho ¿? Un estudio, un análisis. Para qué ¿? Para evitar fraudes. Con qué fin ¿? Con el de que todos los ciudadanos contribuyan a las mejoras sociales en su justa medida o posibilidad económica. Qué les reportará ¿? Dinero, más recursos e inversión en mejoras sociales, gastos necesarios y previsión de posibles baches económicos y en definitiva, estabilidad y progreso en su sociedad.

.

Las agencias de Inversiones Moody’s, Fitch y Standar & Poor´s etc. Revisan al alza o a la baja sus previsiones de crecimiento, deuda o aceleración económica, en definitiva nombres como sus ratings de deuda, bonos basura, AA+ y no sé qué cosas más un poco extrañas para nosotros los “TerricolaYSociedadesAPieDeCalle”.

.

Qué han hecho ¿? Un estudio, un análisis. Para qué ¿? Para cuantificar el posible coste de una inversión de sus fondos, las posible rentabilidad estimada y los posibles imprevistos de tomar según qué decisiones con el patrimonio de países, entidades, empresarios o personas en general que han depositado en ellos su confianza. Con qué fin ¿? Valorar las expectativas que tienen sobre una determinada deuda o inversión y de la que dependerá su política futura. Qué les reportará ¿? Dinero, Rentabilidad, Confianza y seguramente más inversores.

.

Podría poner, miles de ejemplos, ahora expondré el último que haré para que veamos de forma clarísima, las incoherencias de las sociedad en qué vivimos. Creo que con este último, habré dado suficientes datos, como para reflexionar un poco de porqué a veces las cosas pasan, pero se podrían evitar a poco que quisiéramos o pusiésemos un poco de razonamiento.

.

Último ejemplo…

No hace mucho, la prensa iba llena de “Las pruebas de Stress” que el Fondo Monetario Internacional había hecho a los bancos y cajas de todos los países de la Unión Europea para comprobar su respuesta, viabilidad y aguante ante diferentes escenarios o situaciones posibles. De esta forma, se intenta prevenir una futura rotura del eje financiero de los países que la conforman y por tanto, hundimiento de la economía y agravamiento de la crisis.

.

Qué han hecho ¿? Un estudio, un análisis. Para qué ¿? Para cuantificar, prever y solventar problemas futuros. Con qué fin ¿? Mantener a flote la economía y a los países que la conforman, midiendo la capacidad de los gestores del dinero, bancos y cajas, responsables del desarrollo, en gran medida, de la sociedad. Qué les reportará ¿? Tranquilidad y Confianza de los ciudadanos de la unión, de cada país y de cada región. Prosperidad, avalada por la salud del elemento financiero y mejoras en la calidad de vida.

.

Hagamos un poco de filtro y nos quedamos con alguna idea en concreto, yo veo una cosa, un punto, una idea, una similitud (entre muchas)… y es la siguiente:

Todo son previsiones para evitar problemas futuros, todas. Las damos por hechas y no las cuestionamos, son las medidas que son y con que nos digan eso, nos basta.

Todas son cuantificables en una escala, me viene a la cabeza por ejemplo: A, B, C y D… o VERDE; AMARILLA, NARANJA Y ROJA … o MUY BUENA, BUENA, CRÍTICA, MUY CRÍTICA,…

.

Quizá sea una segmentación muy simplista, pero como dije al principio, voy a porqué se entienda la idea, dejo un poco de lado los tenicismos.

.

Sólo cabe ver el riesgo de lluvias o nevadas… ALERTA ROJA, ALERTA NARANJA.

Sólo cabe mirar las pistas de esquí… NEGRO:Muy Díficil,ROJA: Difícil, AZUL: Media, VERDE: Fácil

Sólo cabe mirar los equipos de deportes… PRIMERA DIVISIÓN, SEGUNDA DIVISIÓN,…

.

Me voy por las nubes ¿? No creáis, ahora es cuando todo esto tomará forma y nos hará ver lo poco inteligentes que podemos ser a veces mirando al árbol, sin ver el bosque.

.

Leamos el periódico de hoy. Veremos varias de las noticias nacionales e internacionales, deportes, el tiempo etc… que se refieren a los ejemplos por mi explicados. Vamos al apartado de sociedad, vemos que un individuo ha asesinado en una población a cuatro personas de su alrededor porqué habiendo perdido el trabajo, la casa y/o su familia. Hablando con distintas personas, en diferentes actos y de varios estatus sociales en al menos cuatro casos y creo que hablo de cinco en total, bueno, en cuatro casos apareció el comentario: “Yo no lo justifico, nunca de debe llegar a eso, está mal… pero si yo me encontrase o si me pasa a mi lo de aquel individuo, no sé lo que hubiese hecho, si lo pierdes todo… quién sabe, también es de entender, luego pasa lo que pasa… “ y yo digo “VAYA GÜEBOS QUE TENEMOS”…

.

Somos capaces de poner coloretes a veinte puñeteras pistas de esquí para que cuando alguno de nosotros vaya sepa por cual debe ir para no pegarse un talegazo… y nadie tuvo la santa decencia de poner una adhesivo rojo en la espalda de este señor dónde pusiera: “SITUACIÓN CRÍTICA”, “ROJO”, “D”, “UCI”, “MUCHO CUIDADO”… nadie ¿?

.

Cuántos de nosotros no entendemos la situación por la que pasaba ¿? TODOS. La podemos simular ¿? NO. Podemos convencerle ¿? En general no, no le conocemos… y los de su alrededor ¿? Difícil, no está en su mano. Se podía haber evitado ¿? SI, coño SI… y en muchos de los casos, seguro que si… siempre habrá excepciones, pero en eso, no podemos hacer nada.

.

Porqué digo si… lo digo porque al igual que hacienda nos analiza, los bancos, las sociedades de inversión, los deportes, todo y sabe en qué grado estamos en cada caso.

.

Expongo yo una idea, no se forma un gabinete de crisis cuando un país está a punto de la banca rota ¿? De un problema diplomático ¿? De un golpe de estado ¿? Pues porqué caray no existe un gabinete de crisis para el ciudadano de a pie, para el ser humano que… al igual que un país, está en riesgo alto de quiebra ¿? Familiar, económica y seguramente mental.

.

No defiendo un análisis psicológico de todos y cada uno de nosotros… seguramente, perderíamos mucho tiempo y recursos. Pero analicemos cuantos de los asesinatos parecidos tienen unos parámetros fácilmente cuantificables ¿? Muchos. Y las preguntas, son sencillas, tan sencillas como las respuestas, tan complicadas como las soluciones, pero tan obvias que no las vemos.

.

Sr. A, se separa de la Sra. B… pierde la custodia de los hijos, debe abandonar la casa conyugal, cobra 1100e, paga 600e por la casa dónde ya no vive, paga 250e a su familia, le quedan 300e para pasar el mes: Comer, alquilar un piso, pagar el teléfono, el agua, su ropa, su comida…

.

No tiene un solo céntimo de euro para poder siquiera comprar un triste helado a sus hijos el día que le toca, no puede subirlos a las atracciones el fin de semana que es fiesta mayor en su barrio, de vacaciones ni hablo… Además, no tiene dónde ponerlos, duermen con él en la cama de la habitación, digo habitación que ha podido alquilar con derecho a cocina en algún piso… no puede permitirse un alquiler entero, por lo que debe ubicarse en un habitáculo pequeño, llamado habitación, dónde estará todas sus pertenencias, toda su ropa, todos sus recuerdos, junto con los cuatro juguetes que tenga para que los niños el día que le tocan, si llueve, puedan jugar en la habitación… juguetes comprados con el ahorro de casi medio año porqué con los 300e apenas paga ese dormitorio… Bueno, pues ahora pongamos, lo han echado del trabajo… y ya hace varios meses con lo que su paro (si tiene o le dura), será del 70% del sueldo máximo a percibir… unos 700e… ahora recordemos… 600e casa, 250e por niño, su manutención y su alquiler… como no podrá pagar, le embargaran la casa dónde su ex- reside con los niños, con lo que encima tendrá que sufrir el hecho, la humillación y el desespero de ver como echan a su familia, a sus hijos de casa y no tiene donde llevarlos o dejará de pagar la manutención, con lo que su ex en un intento por sobrevivir, le exigirá que cumpla con sus deberes o le meterá en un juzgado… y si queréis, lo rematamos y le ponemos a este señor 50 años y el paro se le acaba dentro de 2 meses… y no tiene familia cercana para apoyarse. Ya pongo casos extremos, pero tan reales como en la vida misma.

.

Hay trabajo para personas de su edad ¿? SI ¿? Mucho o Poco ¿? Es fácil encontrarlo ¿? Qué remuneración ¿? Le quedará cerca de sus hijos ¿? Gastará más en coche y dietas de lo que cobra ¿? Está preparado ¿? Bebe ¿? Porqué si bebía algo… seguramente ahora ya beberá mucho o se volverá alcohólico, o no… pero ahí está… Toma drogas ¿? No, pues mejor… Ocasionalmente ¿? Pues suma y sigue… Tiene acceso a armas ¿?... Y su situación mental y de futuro ¿? Deprimente…

.

Pues aquí tenéis señores míos, el retrato robot de un asesino en potencia. No he hecho más que ver su situación, ver su futuro, ver sus posibilidades, analizarlas y prever una respuesta…

.

Me pregunto yo… sería tan difícil, en una sociedad civilizada… que hubiese gabinetes de crisis específicos que detectasen cualquier tipo de situación personal o familiar de uno de sus individuos, analizasen el estado real de todo lo que a él le rodea y buscasen soluciones, tratasen y apoyasen a esa persona para que viera que no está sola, que su sociedad o comunidad le cuida, que puede contar con alguien, que si hace falta lo medican, le buscan o proporcionan un trabajo, lo forman… en definitiva… no le dejan sólo para que enloquezca de pena…

.

No hace falta que los gobernantes tuviesen ojos de gran hermano para cada uno de nosotros continuamente… cualquiera de nosotros, como en una red social, podríamos ser grandes hermanos… como no todos tenemos medios, si tenemos al menos ojos y conciencia… si sabemos de alguien que está en una situación parecida, sea por más o por menos… pues que tengamos un sitio dónde acudir y “denunciar” o quizá mejor notificar a ese “gabinete de crisis” un hecho concreto… que si el vecino, que si un amigo de… todos podríamos poner nuestro granito de arena para que este señor no hubiese enloquecido sólo hasta llegar al punto de destrozar la vida de otros, la suya, la de sus hijos y su familia por no haber sabido cogerlo a tiempo…

.

COÑO… colguemos colores en la espalda de los que pasan por problemas de este tipo u otros, plantemos una gomita roja, naranja... y sabremos cuan de crítico es cada caso y cuan de rapidez se necesita para actuar, ayudar y prevenir…

.

Qué esto es muy caro ¿? O inviable ¿? Sencillamente, no me lo creo… porqué quién de nuestra sociedad no ha sido analizado por un banco para pedir un crédito ¿? Cuantos se ahorran que hacienda les controle ¿? Pues señores, es lo mismo… si hay para una cosa, hay para otra, si los bancos que son empresas de dinero pueden, el estado más y es un deber exigible a sus gobernantes que eso sea así… Qué sale caro ¿? Pues dejando a un lado el drama personal de las familias y amigos afectados… y ya que parece que lo único que nos mueve es el dinero… señores mañana habrá cuatro trabajadores menos en este país y ocho manos menos para ayudar a tirar adelante nuestra sociedad. De hecho cuatro no, cinco… porqué la quinta víctima es el propio sujeto en estado de desesperación, depresión, agresividad y soledad extremos.

.

No todos somos iguales, eso yo no lo haría… bueno, a mi no me convence nadie que no haya pasado por eso, os lo aseguro… nadie. Yo he pasado por eso, pero yo tuve una suerte… tenía una familia a mi lado, tenia (en ese momento) un trabajo muy bien pagado y una ex que me hacia las cosas fáciles… y aún así… caí en depresión y estrés, no dañe a nadie físicamente… pero si acabé en un hospital con las dos muñecas vendadas y ganas de no vivir…

.

Se puede evitar, os lo aseguro. En mal caso, se puede prevenir, pero yo creo que evitar incluso en la mayoría de los casos.

.

España es de los países con una tecnología legal “hacienda” más moderna del mundo, las maquinitas desvelan todos nuestros secretos y nos tienen bien vigilados… pues yo os digo, con conocimientos técnicos suficientes, por tener la informática como mi opción profesional y como carrera acabada con muy buenos resultados, os digo que es relativamente sencillo, crear un programa dónde te segmente la situación personal de los individuos de una determinada sociedad o comunidad y te los distribuya en dos, tres, cuatro o los grupos que sea a partir de una serie de condiciones y situaciones… de ahí, la medida a tomar ya dependería del grado de riesgo y de la capacidad de los profesionales destinados a ella…

.

A mí me toca sólo, ver las cosas y escuchar a la gente por la calle… sólo con eso, basta para mí.

.

Un saludo

Josep Mª Picañol

JR - SetyTona

jr@gestdss.com

www.gestdss.com

setytona.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario